Los próximos días, del 25 de julio al 1 de agosto de 2010, se llevará a cabo la celebridad que año tras año muestra al mundo la riqueza de la región de Ucareo. Se trata de la “XXIV Feria de la Pera”, cuya coincidencia con la temporada de cosecha hace que los visitantes conozcan y adquieran tanto fruta fresca como licores y conservas que preparan de manera tradicional los habitantes del pueblo.

Hace casi más de medio siglo, llegaron a tierras ucarenses algunos evangelizadores europeos, y consigo trajeron púas de castilla que darían forma al cultivo de frutos. Los años venideros verían crecer el sistema frutícola, y al mismo tiempo el desarrollo que hoy día se proyecta a nivel nacional.

La comunidad de Ucareo, busca a través de su feria, mostrar su gran riqueza natural, sus actividades productivas, su patrimonio cultural y su vida pacífica.

La fruticultura ha sido por largo tiempo la principal fuente de ingresos para los oriundos, considerando además, la ganadería, industria y comercio. Actualmente se calcula que cerca de un 80% de los ucarenses son fruticultores y una gran porción de ellos elabora licores y conservas para su comercio.

Dentro de la gama de productos que se industrializan son los siguientes: almíbares en diversas presentaciones (de duraznos, peras, manzanas, membrillos, tejocotes y macedoneas, principalmente); licores (de cada una de las frutas de la región, incluyendo la nuez y la guayaba); frutas cristalizadas; mermeladas de ciruela, capulín, y tejocote; cremas de frutas, entre otros.

La Feria de la Pera, en su variedad, también cuenta con exposiciones artesanales, muestras arquológicas, exhibiciones fotográficas, eventos culturales y deportivos, gastronomía, desfiles tradicionales, jaripeos, juegos mecánicos, y mucho más.

Es, pues, una buena oportunidad para conocer este maravilloso lugar. Sus paisajes y alrededores son muy prometedores a la actividad de contemplar. La Feria de la Pera abre sus brazos para acogernos con un festín inigualable…

 

Nota: Ucareo pertenece al municipio de Zinapécuaro Michoacán. Se localiza en el Oriente michoacano, por la carretera Morelia-Maravatio o autopista México-Guadalajara, a 60 kms aproximadamente de la ciudad de Morelia. Para mayores informes recurre a los mapas que proporciona Internet o a la Guía Roji.

 

Descarga el archivo completo en word