Comerciantes de frutas el almibar, cristalizadas y licores de frutas, además de otras artesanías ubicados en la plaza principal de Ucareo señalaron que las fiestas de las tres tenencias se realizan en las mismas fechas porque no hay nadie que sea capaz de poner un orden entre las comunidades, sobre todo en el caso de Ucareo y Jerahuaro, donde la Expo Feria se realiza exactamente en la misma semana.

“Hay un pique y cierta rivalidad entre los habitantes de las dos tenencias y eso ha sido desde hace 30 años, la Feria de Ucareo ya cumplió 34 años y sigue la enemistad”, dice una de los comerciantes expositoras.

Ayer miércoles ambos poblados lucían casi desiertos al medio día pese a sus anunciadas ferias, las ventas fueron casi nulas y varios de los oferentes confiaban en que en la tarde y noche la situación se compusiera. El único ruido era el sonsonete que se desprendía del templete donde por las tardes se presentan actividades culturales y musicales.

Otra de las mujeres fruticultoras dijo que se “estaba haciendo la cruz” con la venta de dos kilos de membrillos a 5 pesos cada kilo y 8 pesos la ciruela roja, dijo.

En Jerahuaro había un poco más de gente, pero los puestos de vendimia estaban escuetos, ni siquiera lo llamativo que adornan cada unos de los estanquillos jalaba clientela.

 

Fiesta Patronal en Huajumbaro

En Huajumbaro había más movimiento ya que ayer miércoles se festeja la fiesta patronal del Santisimo. En el atrio de la iglesia la banda musical no dejaba de tocar y la venta de cerveza y jarritos ya empezaba a notarse.

La iglesia estaba atiborrada de flores debido a las misas patronales que se realizaron desde temprana hora y las muchachas se paseaban por las calles de tacones, medias y vestidos largos, listas para el baile gratis en la entrada de la parroquia.

En Huajumbaro la fiesta iniciò el martes 27 y culmina hoy 29 de julio. Ahí se podrá encontrar antojitos, licores de frutas y también frescos duraznos, peras y capulines, los cuelas hasta se pueden cortar al bordo de carretera.

 

Artículo publicado en el periódico “Cambio de Michoacán”, con fecha del Miércoles 28 de Julio de 2010