La cruz atrial de Ucareo es una de las más abundantemente historiadas que se pueden admirar en Michoacán, el relato pasional de sus relieves se distribuye de la siguiente manera:

Al frente: arriba el INRI; en el brazo horizontal de izquierda a derecha, la mano derecha de Cristo clavada, una cabeza que escupe, el torso de Cristo, Caifás y la mano izquierda de Cristo clavada. En el brazo vertical, de arriba abajo, se encuentran los siguientes elementos: azotes, tenazas, martillo, dos clavos y llaga de los pies, cáliz receptáculo, jarra y plato de Pilatos, calavera y fémures cruzados alusivos al calvario.

Costado derecho: de arriba hacia abajo se encuentran: un gallo y un cuchillo que aluden a los pasajes evangélicos de la traición de Pedro, la oreja que cortó a Malco, lanza de Longinos, hisopo de la hiel, cuatro dados con que se jugaron las vestiduras de Cristo, lámpara del prendimiento en el huerto de los olivos y un monograma del Salvador.

En el costado izquierdo: sobrepuestas, la caña de burlas y la escalera del ascenso y descenso de la cruz, abajo el relieve del Salvador.

Al reverso: arriba, el corazón traspasado de María; en el brazo horizontal, de izquierda a derecha, mano que escribe la sentencia, triángulo con un ojo al centro que alude a la omnipotencia divina en su Trinidad y, por último, la oreja de Malco cortada por Pedro. En el brazo vertical, de arriba abajo: vid eucarística con tres racimos de uvas, donde se alimentan dos pajarillos, referentes al alma humana y abajo el Divino Rostro.

La bella cruz nos remite al siglo XVI, por el carácter estilístico de sus relieves, pero su reverso desconcierta un poco, ya que la ondulante vid eucarística con que se orna, y los pajarillos que la habitan, se relacionan más al tipo de decoración que se dio en el apogeo de la modalidad barroca salomónica, haciéndonos suponer que la cruz data del siglo XVII.

 

Fuente: http://www.hispanista.org/libros/alibros/2/lb2b.pdf

 Descarga el archivo en word