El municipio de Ucareo se creó a partir de la unión de los ayuntamientos constitucionales de Ucareo y de Tziritzícuaro. Este hecho permitió alcanzar una población de 4,096 habitantes, apenas el mínimo para ser municipio. ¿Por qué fue Ucareo y no Tziritzícuaro la cabecera municipal? Sin duda fueron dosmotivos: el primero, y quizá el que inclinó la balanza a su favor, fue el número poblacional, pues la región de Ucareo contaba en 1822 con 2,420 habitantes; mientras que en Tziritzícuaro vivían 1,676. El segundo será la historia de ambos lugares, ya que Ucareo podía presumir haber sido cabecera política desde la época prehispánica y continuar siéndolo durante la Colonia, además de haber sido cabecera de doctrina; mientras que Tziritzícuaro era, desde 1759 cabecera parroquial.

La decisión de los diputados de elevar al rango de municipalidad a Ucareo le permitió a este pueblo, de manera indirecta, saldar una cuenta pendiente con Tziritzícuaro, pues tras la secularización de la doctrina en 1759 la cabecera parroquial se había mudado a Tziritzícuaro, convirtiéndose Ucareo en vicaría de éste.

El municipio de Ucareo quedó ubicado en el departamento oriente, dentro del partido de Zinapécuaro, junto con las municipalidades de Tarímbaro, Zinapécuaro e Indaparapeo. El territorio municipal comprendió dos regiones: la serrana y el valle. En la primera, ubicada en la meseta al pie de un macizo montañoso con mina de azufre, de temperamento frío, rodeado de bosques de pinos y cedros, se ubicaba la cabecera municipal con las tenencias de Jeráhuaro, San Ildefonso y Santiago Puriatzícuaro; en la segunda, de clima templado, se encontraban las tenencias de San Pedro Uripitío, San Miguel Curinhuato, San Agustín Yurécuaro, llamado también El Chico, y Santa María de la Asunción Tziritzícuaro. En 1826 este espacio geográfico contaba con 4,727 habitantes.

Leonel Meza González, Ucareo. Historia de un Municipio, México 2010, pp. 22-23.