Por el Historiador Alejandro Vargas Sánchez

En la exposición fotográfica la cuál titulé “La Sociedad de Ucareo Michoacán”, evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal de Ucareo, presentada durante el marco de la 36 edición de la Feria de la Pera, los días 29 de julio, 4 y 5 de agosto del presente año. La exhibición fotográfica refleja el arduo trabajo de un proyecto de rescate fotográfico, el cuál comencé en el mes de octubre del año 2009, mismo proyecto que ha sido muy satisfactorio, puesto que se trata del primer rescate fotográfico que se presenta en una comunidad del Estado de Michoacán, con mucho orgullo de Ucareo. Fotografías de la sociedad que ha conformado a nuestro pueblo, muestra de su desarrollo y progreso. Fotografías que son los más preciados recuerdos de nuestras familias, en ellas podemos apreciar los cambios en el vestido, los peinados, las modas, la eterna belleza de las mujeres que han florecido en estos encantos de la sierra; fotografías de desfiles, cuyos mudos testigos siguen en pie sintiendo la ausencia de sus hijos, la tristeza de sus calles, de lo que en décadas pasadas Ucareo gozó la dicha de ser uno de los pueblos más grandes de Michoacán.

Fotografías de acontecimientos relevantes como el estreno del monumento al Centenario de Independencia, bodas, visitas presidenciales, o simplemente retratos que fueron tomados en días significativos, mismos que son reflejados en las miradas de nuestros antepasados, sin decir más, son fotografías que van relatando en sus diferentes épocas la grandeza del pueblo de Ucareo, que gracias a la fotografía tenemos un acercamiento al pasado para valorar, recordar y resguardar la memoria histórica colectiva de nuestra sociedad.

Con los objetivos de este proyecto, sin fines de lucro, tomo en cuenta mi papel como historiador y como ser humano, en donde pretendo rescatar y resguardar parte de la historia de nuestro pueblo por medio de documentos, fotografías y fuentes orales. Acercar a los niños y jóvenes a que conozcan y valoren la historia de su pueblo, que aprendan por medio de la fotografía lecciones de historia, vincular el pasado histórico de Ucareo con el contexto que se vivió en México durante cada etapa de los diferentes años en que se tomaron las fotografías y con ello entender el porqué el contenido y las descripciones de las fotografías. De igual manera, los adultos recordarán a familiares, amigos y retornaran en un apasionado viaje a través del tiempo, en donde les lloverán recuerdos de las distintas etapas de su vida.

Para finalizar con este interesante artículo, el rescate fotográfico, proyecto que se presenta cada año a través de exposiciones fotográficas, durante el marco de la Feria de la Pera, esta presente la historia de Ucareo y la de  sus familias, mismo evento que le da un mayor realce histórico y cultural al municipio de Zinapécuaro y al Estado de Michoacán, siendo un ejemplo para que las demás poblaciones interesadas en rescatar sus recuerdos, no duden en iniciar con un proyecto tan noble cómo este, sin olvidar los valores, principios y fundamentos que nos han heredado nuestros antepasados y saber darle  valor histórico a las fotografías.

 

Agradecemos a Alejandro Vargas por su participación en los eventos de índole cultural y social de nuestro pueblo Ucareo. Además le animamos para que siga profundizando y difundiendo la historia que nos corresponde.

(Atte. Administradores del Blog de Ucareo)